Cannes 2022: Reseña de “Pacifiction”, de Albert Serra (Competencia)

Cannes 2022: Reseña de

La nueva película del director catalán, rodada en la Polinesia Francesa, se centra en un funcionario que intenta detener lo que dice es un experimento nuclear en la región. Con Benoit Magimel y Pahoa Mahagafanau.

Rodada en la Polinesia Francesa, la nueva película del director catalán, que previsiblemente no consiguió ganar una competición en Cannes, fue uno de los pocos grandes logros en ese conflictivo apartado. Una película de sofisticación estética y complejidad temática que está a años luz de la mayoría de las que se muestran aquí, pacificación Entiende ante todo que el cine es un arte específico que trabaja fuera de las limitaciones, cada vez más repetidas incluso en los festivales, de estar al servicio de contar una historia de principio a fin. No porque no lo haga, sino porque aquí hay algo más en primer plano: dejar que el propio lenguaje audiovisual sea el protagonista.

Fuera de lo que enseñan en las escuelas de escritura de guiones, lejos de los arcos de personajes tradicionales o tramas dramáticas putativas reconocibles, pacificación actúa como una experiencia inmersiva, como un viaje a las profundidades de un universo tan hermoso y misterioso como Tahití, una mezcla de CORAZÓN DE LA OSCURIDAD estafa PERMANECER y el boceto de una novela de Graham Greene, cuya historia nunca llegó a completarse o cuyas páginas se perdieron por el camino.

Durante una serie de días, seguimos a De Roller (Benoît Magimel), una especie de autoridad francesa en la región, de la “colectividad de ultramar” de ese país, mientras rastrea la potencial (y aparentemente inminente) prueba o explosión nuclear que lo haría. lugar en la zona, que los vecinos temen porque ya lo han sufrido con terribles consecuencias. Esto lo lleva a tener algunas reuniones extrañas, discusiones y debates políticos con varios “jugadores” en el lugar, desde rivales duros a los que confronta verbalmente a otros hasta más amigos que están dispuestos a ayudarse mutuamente, aunque eso signifique manipular los resultados de las elecciones, esas cosas. .

La amenaza es misteriosa, pero está convencido de que es inminente cuando Serra insinúa que algo está sucediendo en medio del mar y que la posibilidad de que todo explote en el aire está al alcance de la mano. De hecho, está seguro de que hay barcos con prostitutas que van a trabajar con los militares, que estarían estacionados en un submarino en medio del mar. pero pacificación Lejos de ser una película de suspenso, utiliza ese detonante narrativo literal para ver a estas personas moverse, confrontarse, conectarse y desconectarse en estos escenarios cuyo aire denso y húmedo parece penetrar con los cuerpos pesados.

Con algunos bailes y canciones (musicalmente la película pasa de la música electrónica a sonidos y coreografías más étnicas y pasa por un gran momento de escucha y baile «Me gusta tu estilo”de Freddie Butler), DJs en topless, monólogos filosófico-políticos de Magimel, largos silencios mientras la cámara explora la zona, peleas de gallos y un impactante escenario de surf de alto riesgo, pacificación funciona como uno negro Jungle, la historia de un funcionario que, en ocasiones acompañado de su linda amante trans (Pahoa Mahagafanau), negocia constantemente su lugar en este mundo cambiante y peligroso por el que también circulan empresarios, músicos, bailarines, artistas y estafadores de todo tipo.

Con su holgado traje blanco y su camisa de colores, un Magimel cada vez más parecido a Gerard Depardieu recorre la película como si fuera el dueño de la cosa, si acaso no lo es, un poco como sucedió con el Zama de los romanos. es la película dirigida por Antonio Di Benedetto y Lucrecia Martel. Tal vez tu visión de la realidad esté fuera de lugar ya que la experiencia de vivir en este lugar ha cambiado tu perspectiva y pensamiento. Nada es seguro y todo está en pacificaciónun estado de ánimo que toma la forma de una isla oscura e inquietante que está constantemente a punto de estallar.