Critica: La historia natural de la destrucción

– CANNES 2022: En su último documental de archivo, Sergei Loznitsa se centra en el bombardeo aliado de ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial

Este artículo está disponible en alemán.

Aunque primero conocido por sus largometrajes dramáticos y los documentales de observación de hoy, es un cineasta ucraniano. sergei losnitsa ahora parece estar en una misión de un solo hombre para hacer un buen uso de cualquier material de archivo que esté ubicado remotamente en un laboratorio que sea incluso remotamente interesante. Recopila y reconstruye estos fragmentos, a menudo recogidos por civiles cuyas identidades ahora se han perdido con el tiempo, en totalidades cinematográficas técnicamente deslumbrantes que nos brindan no tanto una nueva lectura de la historia como un índice cinematográfico y una presentación de ella que nunca conocimos. estaba disponible.

(El artículo continúa más abajo – información comercial)

Loznitsa también puede ser llamado de manera más conmovedora el profeta del Oriente poscomunista, su brillante sátira de 2018. Donbass [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sergei Loznitsa
ficha de la película
]
se distribuyó recientemente a nuevas audiencias que intentan comprender mejor la agresión de Rusia contra Ucrania. Pero su orientación nacional y tal vez política precisa no se define tan fácilmente, dadas sus declaraciones a la Academia de Cine Europeo este año y las reacciones de sus hermanos nacionales en la industria cinematográfica ucraniana. De todos modos, ha regresado este año con otro documento de archivo, La historia natural de la destrucciónsu segundo después de 2016 Austerlitz [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
llevar el nombre de un Sebald Texto. Estrenada en la sección Proyecciones Especiales de Cannes, como Capítulo Ya. contexto [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sergei Loznitsa
ficha de la película
]
Al igual que el año anterior, esta vez se aleja de Europa del Este y esta vez utiliza imágenes de archivo que muestran los ataques aéreos en las ciudades del norte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y las bajas civiles y los daños a la infraestructura que sufrieron.

El lado altamente dramático de Loznitsa nunca lo abandona en estas películas. Va en contra de la postura de los teóricos documentales recientes, que siempre han tenido cuidado de señalar la artificialidad de esta forma, y ​​en cambio se apropia exactamente de eso, editando las épicas tomas maestras y los panoramas masivos que él felizmente convirtió en lo que los especialistas británicos en cine de guerra recapturaron como David Lean asentía con aprobación con su sentido cinematográfico del espectáculo. Sólo aquí son las víctimas los ignorantes e inocentes ciudadanos alemanes; En sus imágenes, solo vemos un leve destello de la insignia nazi en las escenas documentadas, y el escalofriante dogma militar se debe a los discursos de los oficiales del ejército británico. Mariscal de campo Montgomery y Sir Arthur “Bombardero” Harris. Después de muchas imágenes de propaganda reutilizadas de fabricación de armas y pilotos felices sentados emocionados en sus cabinas, ahora se debe lanzar un asalto, alimentado por la obviedad persistente de que esto es solo en tiempos de guerra.

Esta inversión de la simpatía típica de los comentarios sobre esta guerra en las décadas posteriores a su final es el elemento más subversivo e interesante de la película. Con los terribles bombardeos en Ucrania y anteriormente en Siria todavía muy presentes en nuestras mentes, Loznitsa tiene el coraje de extirpar casi quirúrgicamente el fenómeno de los ataques aéreos y el castigo colectivo de inocentes del contexto de la Segunda Guerra Mundial y hablar de ello como una moraleja universal. horror En comparación con sus películas sobre la Rusia soviética, cuyos colores vívidos y monumentos famosos nos permiten no cometer errores, su uso de imágenes en blanco y negro ayuda a la audiencia a aislar el disgusto y la tristeza que deberían sentir. La forma en que corta entre las tomas de los impactos de fuego después de la explosión y los edificios arrasados ​​significa que no podemos saber si estamos mirando a Colonia o Londres.

La historia natural de la destrucción es una contemplación difícil e inquietante, a veces persistentemente repetitiva y poco dispuesta a variar los matices de su argumento. Pero debemos estar agradecidos de que la Cruzada de Loznitsa nos muestre qué ver y qué reflexionar.

La historia natural de la destrucción es una coproducción entre Alemania, Holanda y Lituania, puesta en escena por LOOKSfilm, Atoms & Void y Studio Uljana Kim. La distribución internacional es a través de PROGRESSfilm.