Reseña Junior de Toolsida: Sanjay Dutt brilla, Rajiv Kapoor obtiene el canto del cisne perfecto en un conmovedor drama deportivo

Rodar una película de billar es una decisión audaz en la India. Así que tener a una niña de 15 años como protagonista es casi una locura. Pero Toolsidas Junior hace ambas cosas y sale ileso. La película se planteó por primera vez como el regreso de Rajiv Kapoor a la pantalla grande en más de 30 años. Y luego, después de su muerte prematura, adquirió un significado emocional como su actuación final. Pero incluso sin ese contexto, Toolsidas toca una fibra sensible. Es una película limpia y bien hecha que combina la emoción del deporte con la dulzura de la emoción humana. Lea también: Toolsidas Junior Trailer: Sanjay Dutt se convierte en entrenador de billar en la última película de Rajiv Kapoor. Considerar

Toolsidas Junior es la historia de un adolescente (Varun Buddhadev) que vio a su padre Toolsidas (Rajiv Kapoor) intentar ganar el Campeonato de Snooker del Club de Calcuta y fracasó varias veces. Su némesis es el campeón de campeones, el aparentemente imbatible Jimmy Tandon (Dalip Tahil). Al final, decide tomar el asunto y la señal en sus propias manos y se pone en marcha para ganar el trofeo para su padre. El ahora solitario ex campeón nacional Mohammed Salaam (Sanjay Dutt) lo ayuda con este objetivo.

El sello distintivo de cualquier buena película de deportes es que no debe tratar demasiado sobre deportes. Uno debería poder disfrutarlo incluso si no sigue el deporte en cuestión (ver, por ejemplo, Lagaan, Queen’s Gambit, Chak De India o Dangal). Y aquí triunfa Toolsidas Junior. Incluso si no puede distinguir su billar de su snooker, puede continuar y disfrutar de la película. Porque al final, la historia no se trata del deporte en absoluto. Se trata del vínculo entre un padre y su hijo; se trata de un niño dedicado que intenta enorgullecer a su padre; y se trata del ex-profesional abusado que busca la redención de su protegido. Estas emociones universales impulsan la historia hacia adelante. El deporte pasa entonces a ser secundario. La historia no pierde tiempo en presentarnos las complejidades y las reglas del juego, y estoy agradecido por eso.

No hay nada en Toolsidas Junior que no hayas visto aparte de llevar el billar a Bollywood. Es una historia simple, contada sin florituras. Pero se las arregla para mantener la calma evitando los estereotipos y los tropos. Los personajes están completos, la escritura nítida, el diálogo natural y las actuaciones discretas. Puede ser predecible, pero nunca se vuelve aburrido. Refuerza la creencia de que incluso las historias más simples, cuando se cuentan bien, pueden ser convincentes.

La película también contiene una buena dosis de nostalgia de los 90, desde la sutil colocación de productos de Campa Cola hasta el reparto de Dalip Tahil en un papel negativo. Incluso Sanjay Dutt recuerda a su hermano mayor de los 90 en su número de Salaam Bhai.

La sutileza es el fuerte de la película. Apenas hay melodramáticas, disputas, gritos o maquinaciones maquiavélicas por parte del villano. El drama existe, pero sigue siendo sutil y sabroso. Toolsidas Junior incluso se las arregla para enseñar algunas lecciones de vida a través del deporte sin tener que conseguir un personaje para dar un gran discurso al respecto. La película incluso logra tocar un tema delicado como el alcoholismo sin sermonear. La mayor lección que ofrece es que la vida no siempre se trata de ganar o perder, se trata solo de disfrutar el juego. Un mensaje conmovedor para los tiempos que vivimos.

Sanjay Dutt y Varun Buddhadev en la foto de Toolsidas Junior.

Rajiv Kapoor hace un regreso creíble y duele pensar que nunca lo volveremos a ver en la pantalla. Pero, por supuesto, en cierto modo, también es el canto del cisne perfecto. El actor te recordará a Shammi Kapoor y Rishi Kapoor mientras hacían la transición a los papeles de los personajes. Puede que no tenga las habilidades de actuación o el poder estelar de los miembros más famosos de su familia, pero lo compensa ofreciendo una actuación sólida que nunca se pasa de la raya. Resalta las deficiencias de Toolsidas sin dejar de ser divertido. Sanjay Dutt también brilla en su papel secundario. Pero al final, la película descansa sobre los esbeltos hombros del joven Varun Buddhadev, quien interpreta al personaje principal. El adolescente lleva la película sin esfuerzo. Todavía puede ser un poco áspero en los bordes, pero el niño puede actuar. Y sus compañeros de reparto, especialmente Rajiv y Sanjay, tienen cuidado de apoyar su actuación y no eclipsarlo.

Dalip Tahil como el amenazador y engreído Jimmy Tandon es una delicia para ver y te recuerda por qué alguna vez fue el villano favorito de varios cineastas.

En el epílogo, uno se da cuenta de que, después de todo, la película se basa en una historia real, la del propio escritor y director Mridul Mahendra (aparece como Mridul Toolsidas en los créditos). Y eso hace que la historia sea más comprensible, más personal. Toolsidas Junior es una película divertida y conmovedora que definitivamente vale dos horas de tu tiempo.

Toolsidas Junior tuvo su estreno mundial en televisión en Sony Max el 21 de mayo y comenzó a transmitirse en Netflix el lunes 23 de mayo de 2022.